Si desean explorar Guanajuato con nuestra renta de carros en León, les recomendamos visitar las zonas arqueológicas que alberga. Es una buena oportunidad para conocer el pasado del estado y a la vez convivir con sus seres queridos. Los asentamientos se encuentran en los municipios de Abasolo, Victoria, Pénjamo, Ocampo y San Miguel de Allende.

El Córporo

Se encuentra en el municipio de Ocampo, cerca de San José del Torreón y de la sierra de Santa Bárbara. Se han encontrado vestigios de hace 1500 años y los investigadores afirman que sus pobladores permanecieron cuatro siglos aproximadamente. El asentamiento contaba con aldeas que rodeaban al cerro. Su ubicación en medio de la zona boscosa y el valle, al noreste de Guanajuato, permitía que los habitantes pudieran protegerse de las invasiones y a la vez obtener muchos recursos para su subsistencia.

Es tenido como uno de las 4 zonas de mayor importancia en Guanajuato y su nombre de origen tarasco quiere decir «sobre el camino grande». Se encuentra a más de 150 metros de altura. Cuenta con un basamento piramidal que era el centro ceremonial de diversos grupos que se desarrollaron en Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas y que serían predecesores la multiétnica sociedad Tolteca.

Para llegar desde León deben abordar la carretera hacia San Felipe. Si viven lejos y desean evitar los molestos transportes públicos o viajar en grupo soliciten nuestra renta de camionetas con chofer en León.

Peralta

Es uno de los asentamientos arqueológicos más grandes de Guanajuato. Se encuentra en el municipio de Abasolo y su arquitectura es una de las mayores expresiones de los antiguos habitantes. Fue poblada entre el 200 y 700 d. C. en la ribera del río Lerma. Los investigadores aún no determinan quiénes fueron sus pobladores, aunque se sospecha que fue habitada por los chichimecas. Su descubrimiento fue posible gracias a estudiantes del ENAH y se distingue por estar construida con cantera negra y por sus patios hundidos y sus cuatro templos.

Peralta se encuentra a pocos minutos de la cabecera municipal y es igual de grande que Teotihuacán. Sin embargo, solo se ha restaurado en un 10% debido a que varios edificios en ruinas se encuentran bajo tierras de cultivo. Se han encontrado 50 entierros aproximadamente, entre los que destacan collares de turquesa y concha y una osamenta femenina con objetos cerámicos.

Además de visitar la zona arqueológica de Peralta deben visitar el museo, donde encontrarán piedras de molienda, herramientas domésticas, cuchillos entre otros objetos que fueron encontrados durante las excavaciones. Para rematar, visiten el centro de Abasolo, la parroquia de la Santísima Virgen de la Luz o los balnearios.

Plazuelas

Ubicada en las montañas del sur de Pénjamo, en la comunidad de San Juan el Alto Plazuelas, destaca por la integración armoniosa del paisaje con las ruinas. Es considerada como el sitio arqueológico de mayor importancia en Guanajuato. Se han encontrado vestigios de hace 1400 años y se cree que dejó de ser habitada en el 900 d. C. Se han encontrado huellas de que fue destruida y quemada y está conformada por cantera que fue tomada de la cañada en la que se localiza.

En el sitio hay un temazcal y jardines hundidos que comunican a las construcciones. Se discute actualmente si fue fundada por los chichimecas o por un grupo desconocido al que los expertos nombran «El bajío». Además de visitar las ruinas les recomendamos visitar con nuestro servicio de renta de carros en León el centro histórico de Pénjamo, el balneario y el Fuerte de los Remedios, La tequilera Corralejo y la hacienda del mismo nombre.

Cañada de la Virgen

Se ubica en el sitio patrimonio de la humanidad más notable de Guanajuato: San Miguel Allende. Cañada la Virgen es un asentamiento cuyas construcciones sirvieron para el avistamiento de los fenómenos celestes. Se encuentra al sureste del pueblo y se atribuye su construcción a los pueblos toltecas y chichimecas. Según estudios se conocía como Casa de los 13 cielos y fue regida por Venus, la Luna y el Sol.

En la zona encontrarán basamentos troncopiramidales de diversos estilos y tamaños y algunas construcciones menores como, explanadas, patios hundidos y una calzada de 1 km. En el sitio fueron descubiertas tres etapas de construcción que comenzaron en el siglo VI y terminaron en el a mediados del XI.

Arroyo Seco

Se encuentra en el municipio de Victoria y consiste en el primer sitio arqueológico de pintura rupestre abierto al público y el segundo a nivel nacional. Los expertos señalan que este sitio fue un centro ceremonial relacionado con los cuatro puntos cardinales y que sus pinturas corresponden a dos periodos distintos: uno previo a la Colonia, desde el 7000 a. C. y el segundo cuando grupos de tierras remotas exploraron la región y hallaron a los nativos.

Las pinturas fueron hechas con cochinilla y algunas algas, a ello se debe su color rojizo. Arroyo seco está conformado por una planicie y elevaciones pequeñas construidas por la misma naturaleza. Un sitio que sin duda deben visitar con nuestra renta de carros en León.

¿Qué deben saber antes de visitar estos sitios?

La manutención de los sitios arqueológicos depende de los visitantes, por lo que el acceso es cobrado. La tarifa varía según cada sitio y si es para adultos o menores de 12 años. Para que su viaje sea cómodo, disfrutable y puedan recorrer cada sitio por completo les recomendamos lo siguiente:

  • Utilicen ropa suelta y calzado cómodo y lleven un sombrero o gorra.
  • Carguen con suficiente agua.
  • Por ningún motivo introduzcan alimentos.
  • Utilicen bloqueador solar.
  • Respeten los senderos trazados.
  • No lleven bebidas alcohólicas.
  • Respeten las superficies de las construcciones y no se lleven consigo ningún objeto.

¡Permítannos acompañarles a cualquiera de las zonas arqueológicas de Guanajuato!

Si alguno de los sitios les convenció y desean visitarlo con el mejor servicio de renta de camionetas en León Gto. contacten a los expertos de Traslados Jerry’s. Comuníquense al (477) 763 2277 o llenen el formulario de nuestro sitio web para conocer nuestras tarifas y aclarar sus dudas.